¿Cómo funciona y se transmite la corriente eléctrica?
El sistema INDIBA®, es una tecnología no quirúrgica única y patentada. La terapia asociada a la tecnología se basa en el suministro de corriente térmica y no térmica a los tejidos a través de una serie de electrodos capacitivos y resistivos. INDIBA® tiene una larga historia de innovación médica cuya tecnología base es el uso de Radio Frecuencia a una frecuencia de 448 kHz. Esta es la base para los cambios celulares que conducen a los excelentes resultados sobre el tejido que ayudan a una curación más rápida, reducción del dolor y al retorno a la actividad. Los efectos térmicos y no térmicos de la tecnología INDIBA®, combinada con las capacidades dinámicas de la terapia manual, utiliza los propios procesos de curación del cuerpo en el reequilibrio de las células dañadas. INDIBA ® Terapia ha demostrado tener un éxito particular en patología Sub-aguda, aguda y crónica dentro del ámbito de la Medicina del Deporte, Fisioterapia y Rehabilitación.
TECNOLOGÍA INDIBA®
Mediante la corriente alterna, El sistema INDIBA®genera un movimiento de atracción de los iones en el interior del tejido que aumenta la temperatura y restablece el potencial eléctrico de membrana celular y regenera los tejidos lesionados.El cuerpo se recupera y cura por si solo tras la aplicación de los electrodos de manera superficial y profunda en el cual las células del tejido muscular, ligamentoso, cartilaginoso, tendinoso y vascular,etc aumentan el ATP-ADP lo que conlleva fisiologicamente a un AUMENTO IMPORTANTE DE CONSUMO DE OXIGENO de las estructuras del organismo.
TIPOS DE ELECTRODOS:
1) Electrodo-Sistema Resistivo:
Las reacciones producidas por el sistema RESISTIVO se concentran en aquellos tejidos con una mayor resistencia, tales como los huesos o los tendones o bien sobre áreas fibróticas o cronicas( el tejido lesionado esta alterado y transformado fisiológicamente de manera viscosa, isquemica, fibrotica, adherencias ).
La mayor resistencia de huesos y tendones, al ser áreas de alta densidad y bajo contenido hídrico, provocan un aumento de la temperatura más significativo que en las áreas blandas y/o más vascularizadas.
• Acelera los procesos de curación
• Mejora el riego sanguíneo
• Aumenta la oxigenación
• Contribuye a la regeneración celular
• Reducción del dolor.
El efecto sobre la PATOLOGÍA CRÓNICA es eficaz ya que el electrodo resistivo es capaz de producir importantes modificaciones y cambios en el metabolismo y revitaliza-revasculariza la fisiologia propia de un tejido sano con aumento del oxigeno.
2) Electrodo-Sistema Capacitivo:
Las reacciones producidas por el sistema CAPACITIVO se centran principalmente en las áreas subcutáneas bajo el electrodo, ya que se produce un efecto de calentamiento adicional causado por la poliamida que recubre el electrodo. Cabe destacar que este calentamiento subcutáneo tiene una influencia positiva sobre la aplicación posterior bajo el modo RESISTIVO puesto que el tratamiento CAPACITIVO reduce los valores de resistencia interna de estos tejidos subcutáneos (debido al efecto de vascularización).
TERAPIA DEL DOLOR:
El primer beneficio de INDIBA® ProRecovery es que los resultados se aprecian desde la primera sesión: el sistema proporciona una reducción significativa del dolor y de los procesos inflamatorios.
INDIBA® terapia ha sido reconocida como un método terapéutico eficaz para eliminar rápidamente el dolor causado por la rigidez en las extremidades o en la columna. INDIBA ® ProRecovery ha sido probado durante un tiempo considerable en el sector del deporte profesional, donde la rápida recuperación es una necesidad absoluta, y su uso se está extendiendo al mundo de los atletas aficionados y los pacientes con patologías músculo esqueléticas, que sufren traumas o condiciones degenerativas similares a las de los atletas profesionales.
Los tejidos tratados con INDIBA® ProRecovery se benefician de los efectos terapéuticos debido a la transferencia de energía biocompatible, que equilibra los potenciales de membrana de los nociceptores y las fibras nerviosas, bloqueando estímulos de dolor con la consiguiente disminución en el dolor.
La interacción con las actividades de la membrana aumenta los intercambios iónicos y actúa estimulando el metabolismo de la microcirculación. Esto conduce a la proliferación temprana de las células sanas para la reparación de los músculos y tendones, junto con la reabsorción de los hematomas y rápido extravasaciones intraarticulares.
El efecto térmico es proporcional a la intensidad de las corrientes de alta frecuencia regulada por el terapeuta INDIBA® ProRecovery, y por lo tanto nunca llega a niveles peligrosos, como puede ocurrir con los sistemas tradicionales. Todos los efectos han sido documentados por estudios clínicos que ofrecen un excelente soporte para la recuperación de lesiones en los campos de la fisioterapia y rehabilitación, debido a la eficacia terapéutica de INDIBA® Terapia sobre los síntomas de dolor y en la mejoría funcional.
EJEMPLOS DE LESIONES TANTO AGUDAS COMO CRÓNICAS:
-Patologias traumáticas ( fracturas,fisuras,roturas,etc..)
– Tendinitis y tendinosis
– hernias discales
– Problemas vasculares-linfáticos
– Procesos degenerativos.
– Artrosis-artritis ( condropatias )
– Fibrosis y adherencias de tejidos
– Capsulitis
– Bursitis
– Tunel carpiano
– Ciatalgias
– Fascitis
– Pubalgias
– Espolón