Un estudio biomecánico de ciclismo (fitting) consiste en adaptar la bicicleta al ciclista estudiando su morfología para mejorar el rendimiento de cada pedalada, evitar lesiones, eliminar molestias como dolor de espalda, rodilla, hombros, cuello, adormecimiento extremidades, etc., y ganar en comodidad y seguridad para sentirnos mejor en la bici.
Es decir, es el estudio de la posición personalizada de cada ciclista en su propia bicicleta para evitar lesiones, conseguir mejorar en rendimiento, eficiencia y comodidad.
¿Por qué hacerse un estudio biomecánico?
Hay muchas personas que nunca se han hecho un estudio biomecánico, ni se lo plantean, ya que no tienen ninguna molestia y creen que su rendimiento es óptimo. Pero el ciclismo es un deporte en el que los movimientos que realizamos son totalmente repetitivos, por lo cual el no llevar correctamente la posición a la larga puede causar diferentes lesiones, aunque actualmente no tengamos ninguna molestia. Posiblemente nuestro rendimiento no sea totalmente efectivo y estamos perdiéndonos poder disfrutar completamente de nuestra bici y de este deporte. Son diferentes las razones, pero sobre todo por SALUD, todo el que practique ciclismo debiera hacerse un estudio biomecánico.
¿Quién debiera hacerse un estudio biomecánico?
Cada vez son más los usuarios que son conscientes de la importancia de un buen estudio biomecánico. Si todavía no lo eres y estás en alguno de estos casos sería conveniente que lo hicieses:
- Quieres mejorar tu rendimiento, aerodinámica y/u optimizar tu pedalada.
- Tienes alguna molestia o pequeña lesión que no te deja disfrutar del ciclismo, como dolor de espalda, rodilla, cuádriceps, isquiotibiales, muñeca, cuello, adormecimiento de extremidades, genitales…
- No tienes actualmente ninguna molestia, pero desconoces si la posición que llevas en tu bici es la adecuada, y te preocupa tu salud y quieres prevenir lesiones.
- Vas a cambiar de bici. Muy importante en este caso hacerse un estudio previo (precompra) para adquirir una bici que se adapte lo mejor posible a tu morfología y después hacer el estudio.
El estudio está pensado para todos los niveles, es válido para toda persona que ande en bici de carretera, MTB y triatlón, incluso de paseo, ya que el estudio se adapta a cada modalidad, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas, realizando los ajustes adecuados en función de las necesidades y objetivos personales.
En definitiva, sobre todo por SALUD, cualquier persona que practique habitualmente el ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, debiera hacerse un estudio biomecánico.