Es una técnica que consiste en aplicar una corriente de baja frecuencia (TENS, GALVANICA…) con una aguja cerca del nervio periférico para producir una estimulación nerviosa aumentando o disminuyendo la excitabilidad de un grupo de neuronas para producir un cambio en la percepción del dolor y la capacidad funcional de este dolor para intentar disminuir y mejorar el control neuromotriz y sensitivo buscando una respuesta motora y/o sensitiva.
Esta técnica se aplica con el uso de ECOGRAFO, imprescindible por seguridad y efectividad, es prácticamente INDOLORA.
El fisioterapeuta se encarga de hacer una exploración clínica-razonamiento clínico previo para intentar analizar las causas del problema para garantizar los resultados al aplicar la técnica.
Objetivos de la técnica de NMP:
- Disminuir el dolor tanto en el dolor agudo y cronico ,dolor continuado en una zona concreta.
- Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
- Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
INDICACIONES:
- Dolor crónico.
- Inestabilidades articulares.
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Atrapamientos nerviosos.
- Roturas musculares.
- Tendinopatías.
EFECTOS: se produce una disminución del dolor, una mejora de la excitabilidad del nervio, mejora de la funciones metabólicas, neurológicas, biomecánicas y de comportamiento en los problemas de movimiento de cualquier tipo.